Posicionamiento SEO: 19 consejos y algo mas

 

os-mejores-consejos-de-posicionamiento-en-buscadores-y-como-combinarlos-con-estrategias-de-posicionamiento

¿Cómo potenciar tu posicionamiento en buscadores?

Imagino que te lo habrás preguntado muchas veces. El éxito o fracaso de un blog depende en gran medida de su posicionamiento SEO, el ranking que alcance tu página en Google (el buscador de los buscadores).

Hoy te traigo una serie de consejos, estrategias de posicionamiento para sacarle todo el jugo a tus post.

Vamos a ello.

 

1. Contenido jugoso

¿Qué es el contenido jugoso?

Te voy a decir lo que no es. No hablo de un post infinito, sino de aportar valor, contenido único, diferente. Tampoco hay razón para escribir 5000 palabras hablando de lo mismo. Con un post de 800 palabras, directo al contenido, sin rodeos, es más que suficiente.

 

2. Publica en tu blog

Aunque sea contenido tuyo, escrito por ti, la verdad es que no beneficia mucho para tu posicionamiento SEO publicar como guest blogger. Lo primordial es escribir por y para tu blog, ya habrá tiempo de hacerlo como invitado.

3. Contenido que genere tráfico

Tus lectores no quieren leer post que apenas son útiles, hablando de bobadas, ni tampoco les interesa aquellos artículos que no tienen índice de búsquedas.

Piensa en contenido que genere tráfico, basado en keywords con un volumen interesante de búsquedas, de lo contrario, tus publicaciones pasarán desapercibidas.

publica-contenido-que-tenga-un-buen-indice-de-busquedas-en-google

 

4. Publicar con frecuencia

De aquí obtenemos dos ideas claras: primero, tener siempre contenido fresco listo para tu público objetivo, y segundo, preparar un índice de publicaciones y tratar de respetarlo siempre.

 

5. Usa palabras clave en el título

El señor Google le da especial importancia al título del post, no me preguntes por qué, pero el algoritmo es el que manda.

Por ese motivo el título juega un papel especial en tu estrategia SEO, además, si a ese titular le añades algún número, haciendo más preciso aún ese título, vas a captar la atención de tu lector.

 

6. Keywords en el subtítulo

Google agradece (y especialmente tus lectores) cuando estructuras tus post en pequeños párrafos. Esto te va a ayudar a escalar puestos, permitiendo una lectura más fluida y sugerente.

No olvidemos también a ese público que no tiene tiempo (o no quiere) leer todo el artículo, así puede ir directamente a la parte que más le interesa.

El motor de búsqueda de Google escanea el post en pequeños párrafos, basándose en las palabras clave y frases que contiene tu artículo.

 

7. Usar la palabra clave en la primera frase y destacarla en negrita

Google es un señor ya mayor, se le notan los años y la memoria le empieza a fallar. Por esa razón hay que recordarle de nuevo cual es tu keyword, e incluirla en la primera frase del post, y si la destacamos en negrita, mucho mejor.

Si quieres darle un toque diferente, puedes convertir esa frase en una pregunta. En cualquier caso, si vas a usar tu palabra clave en la primera frase, asegúrate de marcarla en negrita, para darle importancia en el motor de búsqueda de Google.

destaca-tus-keywords-en-negrita-y-usalas-en-al-primera-frase-del-post

8. Aprovecha el Alt Text en tus imágenes

Cuando Google escanea tu artículo, al mismo tiempo categoriza tus imágenes, y para llevar a cabo esta tarea le facilita mucho las cosas si completas la etiqueta Alt Text de tus imágenes.

Lo curioso del buscador de imágenes de Google es que funciona de forma similar a Pinterest:

Cuando alguien hace clic en las imágenes que nos muestra Google, nos lleva directamente a la web de origen. Esto significa que tu imagen puede escalar puestos rápidamente en la primera página de búsquedas y conseguir posicionarse mejor para tu nicho.

 

9. Utilizar cursivas en tu estrategia SEO

No queremos enfadar al señor Google, vamos a intentar caerle lo mejor posible, así que tenemos que cuidar la densidad de palabras clave en nuestro post, es decir, no superar el 4% del total de palabras.

Para que nos pueda indexar mejor su buscador, podemos destacar nuestra keyword en cursiva, otras veces en negrita y procurar utilizar sinónimos.

No olvides que Google escanea tu post detenidamente, y entiende que aquellas palabras en negrita, cursiva, o subrayadas, son importantes para ti, por lo que las toma muy en cuenta para el SEO.

 

10. Incluir tu palabra clave en la última frase del post

Ojo, no abusar de las keywords, porque Google puede sacar el látigo y mandarnos los infiernos de la página 18 de búsquedas.

Del mismo modo que incluyes tu palabra clave en la primera frase del post, repite el proceso para la última frase. El SEO es como un huevo Kinder.

Tienes la parte rica, dulce y cremosa, que es la primera capa del huevo (es decir, la primera frase del artículo), pero, lo mejor de todo es el interior, la sorpresa (la última frase del post).

En mi caso, de pequeño compraba los huevos Kinder por la sorpresa, el chocolate era lo de menos.

Al cerrar tu post con la palabra o palabras claves, le recuerdas a Google que es lo realmente importante para seguir potenciando tu estrategia SEO.

11. No olvides una buena descripción y el formato del post

La introducción es lo que verán tus lectores cuando hagan una búsqueda en Google. Tiene que ser lo más precisa posible, cautivadora, de tal manera que enganche la atención del lector, sin olvidar hacer un microresumen de lo que va a encontrar en el post.

Prepara también un buen formato. Imagina que estás leyendo una noticia en el periódico.

¿Que es lo que encuentras?

En primer lugar un título (h1), un subtítulo (h2) y siempre, las partes que quieres resaltar, en negrita, cursiva o subrayado.

12. Usar una gran variedad de palabras clave

Google quiere ver tus keywords en el título, subtítulo, en la meta desecripción, en definitiva, bien distribuidas por todo el post. No sólo eso, sino que también valora usar palabras clave relacionadas con tu keyword principal.

Me explico:

Estos términos son aquellos que aparecen de forma natural al desarrollar tu post. Por ejemplo, si hablas del aloe vera, y utilizamos Ubersuggest para nuestra estrategia de long tail, sería acertado introducir en nuestro post algunas de esta keywords:

usa ubersuggest para incluir nueva palabras claves y aprovecharte del long tail seo

 

Si apuestas por crear un contenido valioso y que tu audiencia disfrute de una gran experiencia leyendo tu post, debes incluir este tipo de palabras clave en tu estrategia de inbound marketing.

13. La metradescripción importa, y mucho

Veo muchos caso de pequeñas y medianas empresas empresas, negocios online que no prestan atención a la metadescripción de su web. Esta es una parte primordial en la estrategia SEO.

Tienes 150 caracteres para llamar la atención de tu lector, así que sólo cabe una opción: tu capacidad de persuasión depende de una excelente metadescripción.

Tómate tu tiempo para que sea atractiva, diseña una para cada página importante dentro de la web. Te recomiendo utilizar entre 115-140 caracteres, definiendo bien una propuesta de valor clara, acompañado de una llamada a la acción.

 

14. URL SEO friendly

La url de tu post debe contener la palabra o palabras clave, intentar que sea lo más corta posible, y elimina información no relevante (conjunciones, determinantes), así permites que el escaner de Google se centre en lo verdaderamente importante.

 

15. Tu web debe ser mobile responsive

Seguro que recientemente has oído que Google penaliza aquellas webs que no se adapten a la navegación móvil. Y así es. Para ser preciso, si tu página web no sigue esta directriz, va a ser muy muy difícil mejorar tu ranking de posicionamiento.

Para saber si tu web es mobile responsive, te recomiendo Mobile-Friendly Test.

mobile-friendly-test-es-una-herramienta-para-ver-si-tu-web-es-apta-para-moviles

Si tu web no está adaptada a navegación móvil, tienes que modificarla. Si utilizaste WordPress para diseñarla, te recomiende utilizar este plugin: Jetpack, que convierte automáticamente tu web en versión móvil, entre otras muchas utilidades.

 

16. Revisa tus enlaces permanentes (permalinks)

Estos se refiera a los enlaces que constituyen cada entrada de tu blog. De esta manera es como van a encontrar tu blog, los post y sus diversas páginas.

Cuando publicas un artículo, su url debe ser intocable, por los siglos de los siglos.

Es importante seguir una buena estructura de enlaces permanentes. La mejor opción, en mi opinión, es crear una url con el mismo nombre que el post.

Para ello antes habrá que llevar a cabo una buena investigación y análisis de palabras clave, para después incluirlas en tus permalinks.

Ten cuidado, porque si modificas la url de un post, automáticamente se pierden los backlinks, así que piénsate muy mucho si merece la pena o no.

Si quieres profundizar un poco en lo referente a los enlaces permanentes, te dejo este manual de WordPress donde viene explicado al detalle.

 

17. Crear y agregar tu sitemap

Un sitemap es una lista a modo de documento .XML de todas las páginas que componen tu web. Es una manera de recordarle a don Google (es muy sencillo, basta con instalar un plugin) que tenemos un mapa con todos nuestros post, páginas y archivos.

El más utilizado es Google XML Sitemaps

¿Por que debo instalarlo?

Muy sencillo. Este plugin hace el «trabajo sucio» por ti. Se encarga de generar un sitemap de tu web de forma automática y subirlo a Google, Bing, Yahoo etc. Gracias a este mapa, los buscadores pueden indexar tu web de manera más rápida, lo que potencia tu estrategia SEO.

18. Usar algunos plugins SEO

En la actualidad existen multitud de plugins que te ayudarán con tu estrategia de posicionamiento SEO, entre ellos All In One SEO. Este plugin facilita mucho las cosas, como por ejemplo agrega por ti los sitemap de tu web, incluye Google Analytics, genera meta tags de forma automática.

Para los principiantes, podría decirse que trabaja en piloto automático. El único problema está en no instalarlo 😉

El más popular sin duda es WordPress SEO by Yoast. En este post, Franck Scipión explica su funcionamiento al detalle.

mejora-e-seo-de-tu-blog-con-plugins-como-yoast

 

19. El contenido es el rey, y saber promocionarlo, la reina.

Esto es marketing, amigo mío, y como tal no sólo hay que saber escribir un buen post, sino también promocionarlo correctamente.

¿Por qué?

Muy fácil. Google recompensa aquel contenido que ha sido compartido, retuiteado un mayor número de veces. El buscador entiende que ese post es relevante, gusta, tiene importancia para la audiencia, y ahí comienza su ascenso en el ranking SEO.

Por ejemplo, dedicarle el tiempo suficiente a tu perfil en Google+, puesto que al ser propiedad del «oh, todopoderoso» Google, tiene muuucha importancia para tu SEO, así que es importante compartir en tu perfil contenido propio, de terceros y todo que creas oportuno.

Google presta más atención al tipo de contenido que compartes, que al uso y relevancia de las keywords. Los tiempos han cambiado, y ahora el contenido es lo que prima.

Para empezar, comparte tus artículos en Facebook, Twitter y Google+.

 

BONUS EXTRA:

¿Qué no es SEO?

Si, también existe una parte oscura del SEO. Un conjunto de argucias, artimañas, triquiñuelas, para tratar de posicionar rápidamente y engañar a Google, pero los atajos en el marketing de contenidos no existen.

Y quien se salta las normas del señor Google, es duramente castigado. Bienvenido a las técnicas que te enviarán a los abismos del SEO.

 

Abusar de las keywords

Esto se traduce en crear un títular de tu post lleno de palabras clave, dejando al título sin atractivo, sin gancho. Otro ejemplo es plagar el contenido de palabras clave, con una densidad superior al 3% de la longitud del artículo.

De igual manera, utilizar bastantes sinónimos de tu palabra clave, con una densidad muy elevada, es también una práctica mal vista en el mundo del SEO.

 

Un post demasiado corto

Quizá seas de esas personas que le gusta cumplir con su calendario de contenidos a rajatabla. Tienes que tener listo un post para hoy, pero falta contenido, no es lo suficientemente extenso. Y apenas cumple con la calidad que te caracteriza.

¿Sabes qué?

Mejor no lo publiques. Google empieza a indexar un post a partir de las 300 palabras. Por debajo de ese rango, mejor ni te molestes en escribir. Es perder el tiempo.

Ya que haces el esfuerzo de sentarte a escribir , al menos que Google lo tenga en cuenta, ¿no?

 

Keyword stuffing

Es una práctica muy castigada por Google, que consiste en utilizar las palabras claves sin ningún fin, de forma abusiva, para aumentar su presencia en el texto y mejorar el posicionamiento.

Un gran error. Si Google te pilla, va a penalizar duramente a tu web, así que procura usar tus palabras clave de forma naturarl, cuando el post lo requiera. Eso si es SEO.

no-utilices-en-exceso-tus-palabras-claves-google-penaliza-estas-acciones

 

 

 

No optimizar tus imágenes

Cuando hablo de optimizar las imágenes, me refiero a utilizar en tus post imágenes que pesan demasiado, ralentizan la velocidad de carga de la web, y por tanto perjudica el SEO.

Para optimizarlas sin perder calidad en la foto, te recomiendo TinyPNG  o JPEGmini

 

Utilizar demasiados plugins

Con la cantidad de plugin tan útiles que nos topamos cada dia, ¡quién se resiste a no instalar todos!

Pero no es tan sencillo. Al utilizar muchos plugins en tu web, la velocidad de carga se resiente mucho, por lo que te sitúas en el punto de mira de Google.

Según un estudio reciente, el internauta de a pie no espera más de dos segundos a que cargue una web, es un periodo de tiempo muy corto, por lo que debes seleccionar cuidadosamente que tipo de plugins vas a instalar.

Uno de ellos obligado,  W3 Total Cache, acelera y optimizar el rendimiento de tu página.

El resto tu decides, aunque si dudas te recomiendo este post del gran Ernesto G Bustamante, tienes 50 plugins donde elegir 🙂

 

Contenido duplicado

Lo que realmente te hace valioso es crear propio contenido de tu puño y letra, una visión tuya personal sobre un tema en concreto.

En este maravilloso mundo que es Internet, probablemente ya encuentres publicaciones similares a la tuya, no hay problema. Pueden servirte para inspirarte, tomar nota de algunos aspectos importantes, y a partir de ahí crear tu post, reeditarlo, o darle un enfoque distinto.

No copies, respeta la autoría de cada artículo. Google encuentra a los plagiadores, y los castiga.

escribe-y-publica-contenido-unico-y-original

 

Y colorín, colorado este post se ha terminado. Si te has quedado con ganas de más, puedes revisar estos artículos sobre SEO de Bruno Vázquez-Dodero y Miguel Florido, muy muy completos.

 

Espero que te haya gustado este post, pero, dime una cosa:

 

¿Me he olvidado de alguna estrategia de posicionamiento SEO?

 

¿Algo importante que debería mencionar?

 

Déjame un comentario justo más abajo con tu sugerencia

 

Si he ha gustado, no olvides compartir este post con tu gente 😉

 

Un placer tenerte por aquí.

 

 

14 comentarios sobre “Posicionamiento SEO: 19 consejos y algo mas

  1. Muy bueno, Miguel! De verdad que me sorprendes con la calidad de tus posts! Y además, al leerlos voy revisando mi estrategia en la elaboración de mis posts. Muchas gracias y un abrazo! Paulo Martins

    Me gusta

  2. Hola Miguel Angel:

    Estupendo post, con unos puntos muy interesantes.
    Aunque no soy un SEO adicto…es necesario e imprescindible en cualquier buena estrategia de contenidos.

    Gracias por tu invitación a la lectura del post y nos vemos por la redes.

    Un abrazo.

    Me gusta

  3. Un buen post para empezar a escribir un post. 😉 Añadiría otro aspecto importante. El consejo número 20 y último: escribir para el lector y no para Google. Eso sí, teniendo en cuento las últimas 19 recomendaciones.

    Saludos,

    Me gusta

Deja un comentario