25+2 errores de un blog amateur

Tu no escribes en un blog amateur. Tu eres un blogger profesional de los pies a la cabeza. Es así, te lo creas o no.

¿Quieres oir la cruda verdad?

Pues presta atención. Es fácil caer en la trampa y cometer pequeños errores (o grandes, según se mire) y parecer un blogger principiante.

Toma nota, aquí tienes 25+1 errores de un blog amateur:

errores-frecuentes-en-un-amateur-blog

 

#1 Un blog cutre

Muy a menudo, cuando comenzamos en esto del blogging, descuidamos la parte visual de nuestro blog. Y es algo comprensible. A no ser que seas diseñador gráfico, diseñador web o programador, resultado muy difícil tener un blog verdaderamente profesional.

Pero hay algo imperdonable. Algo que no merece justificación. Y es el blog que combina cientos de colores como que fuera el armario de Punky Brewster.

 

#2 Faltas de ortografía

Este es el talón de Aquiles del blogger amateur. Si te dedicas profesionalmente a esto, una falta de ortografía puede tirar por la borda toda tu carrera. En la mayor parte de las cosas, son despistes a la hora de editar el post.

Pero si se repiten a menudo, las faltas de ortografía pueden destruir la credibilidad del blogger e incluso acabar con su carrera.

Si te tomas esto en serio, no pares de leer. No importa si son novelas, revistas, cómics o el catálogo de IKEA. De todo se aprende, y todo ayuda a enriquecer tu vocabulario y ortografía.

Importante también revisar varias veces tu post antes de publicar, así “ebitamos” disgustos.

 

#3 Usar un diseño con fondo negro y texto en color brillante

Este error tiene más que ver con el tema estético, pero influye mucho en cuanto a usabilidad y experiencia del lector.

 

usa.fondo-blanco-en-tu-blog-para-mejorar-el-seo

#4 Utilizar colores y fuentes “a lo loco”

Si te tomas tu blog en serio, no puedes hacer este tipo de cosas. Utiliza y alterna dos tipos de colores, incluso tres, en el estilo de tu blog. Haz lo mismo con los tipos de fuentes. Con 2 ó 3 es más que suficiente.

como-no-debes-crear-un-blog-este-es-un-ejemplo-de-blog-poco-profesional

 

Si no sabes como utilizar los colores en el diseño de tu blog, te recomiendo este post de Susana Morin donde lo explica todo clarito, clarito 🙂

 

#5 No utilizar párrafos cortos y viñetas

Si tu lector se encuentra, nada más llegar a tu blog, con un inmenso bloque de texto, lo más probable es que se marche.

Aunque tu post sea increíble, la presentación es clave para ganar la batalla, y muchos bloggers amateurs descuidan este aspecto. Utiliza espacios, párrafos de 5 lineas máximo y combínalos con pequeños titulares.

Este tipo de estrategia ayuda a la lectura de tu post, lo hace más ameno y aumenta el tiempo de permanencia del lector en tu web (eso es bueno para el SEO).

#6 No usar imágenes

¿Crees que alguien se sienta a leer un post de 15000 palabras sin una sola imagen?

Ni de broma. Tenemos que combatir con una realidad, y esa es:

La mayoría de tus visitas sólo lee el 20% del post

Unos datos nada optimistas, pero tranquilo, que no cunda el pánico.

Según un estudio publicado por Chartbeat, la mayoría de tu tráfico sólo leerá el 50% del post.

Si incluyes algunas imágenes dentro del post, las probabilidades de que lea el artículo completo aumentan.

Esta es una asignatura pendiente para mucho bloggers principiantes.

Utilizar infografías, gráficos, capturas de pantalla, hacen toda esa información muy más atractiva y evitamos así el clásico bloque de texto, que funciona bien en las novelas, pero no en internet.

bloggers-amateur-no-utilizan-fotos-en-sus-post

 

#7 No mostrar los últimos post

En ocasiones, los nuevos visitantes quieren ver las últimas novedades del blog, cuando hiciste tu última publicación.

¿Por qué?

Muy sencillo. Para saber si merece la pena leer tu blog o no. Estamos tan ocupados, que no queremos perder el tiempo con blogs que no tengan algo interesante que ofrecer.

En un blog amateur es fácil perderse entre post de distintos meses,  que no siguen un hilo temporal, o ni tan siquiera puedes localizarlos.

blog-sin-orden-en-sus-post-de-un-blogger-principiante

 

#8 Escribir por y para ti

Parece una tontería lo que acabo de escribir, pero deja que me explique. Lo más normal es que si tienes un blog, seas tu quien escribe (la mayoría de las veces), con tu estilo, tono y cientos de batallas por contar.

Ahora viene lo más chocante de la historia. A nadie le importan tus historias. Y esto es así. Puedes contar alguna anécdota, vivencia o historia particular, pero nada más.

El fin de un blog es ayudar, enseñar, educar a tu audiencia. Esto es marketing, y tienes que aprender a vender tu blog, de la mejor manera que sabes. Y eso se traduce en escribir para tu público objetivo, sentarse a escribir el maldito mejor contenido que se te pase por la cabeza.

Los lectores acuden a los blogs en busca de respuestas a sus problemas, dudas: buscan información, no historias personales.

 error-de-blogger-hablar-mucho-sobre-si-mismo

 

#9 Falta de consistencia

A menudo pensamos que esto de ser blogger se trata de publicar 3 ó 4 post, y al cabo de unas semanas tendremos miles de visitas. Nada de eso.

Según un artículo publicado por el New York Times, el 95% de los nuevos bloggers abandona en su primer año.

¿Cuál es la razón?

Falta de resultados. Un blog de referencia no se construye, en tres meses, ni en séis. Ni en un año. Requiere constancia, esfuerzo, sacrificio. Un contenido excepcional y saber como promocionarlo.

La clave está en no desistir. Sigue publicando. No te rindas. Es complicado destacar en un mundo tan competitivo, con cientos de bloggers ya consolidados publicando post geniales.

No importa. Lo importante es hacer tu trabajo, y seguir un ritmo de publicación:

  • Si publicas todas las semanas, se consecuente con tu compromiso y todas la semanas tienes que lanzar un nuevo post.
  • Si lo haces bimensulamente, cada dos semanas tienes que publicar tu artículo,
  • Si optas por publicar una vez al mes, un post mensual.

 

Es duro lanzar un blog, y publicar con frecuencia. Te entiendo perfectamente. Lo que no puedes pretender es publicar, digamos, sin una constancia.

A veces, publicas los lunes.

Después pasa un mes sin actualizar tu blog.

Más tarde publicas dos post a la semana, que pasan desapercibidos para tus lectores.

A los dos meses, publicas el siguiente artículo.

¿Qué puedes esperar?

Nada. No hay compromiso, ni constancia.

 

La constancia y el compromiso personal es lo que transforma a un blogger amateur en profesional.

uno-de-los-grandes-errores-de-bloggers-principiantes-es-la-falta-de-compromiso

 

#10 No tener un plan de promoción

El contenido no va a llegar a tu público objetivo por arte de magia. Esto no es tan sencillo como escribir, publicar y listo. Es un trabajo que requiere análisis, planificación, y un plan de acción.

Esa acción se resume en llevar a cabo un plan de promoción. Un método comprobado que lleve tu post delante de los ojos de tu audiencia.

Los 7  jinetes del blogging

La forma más sencilla de llevar tu contenido directo al pc de tu público objetivo es aprovechando el poder de las redes sociales.

Para ello, promociona tu contenido en los siguientes lugares justo después de publicar tu post.

  • Twitter
  • Facebook
  • Linkedin
  • Google+
  • Instagram
  • Pinterest
  • Comentarios en otros blogs

 

#11 No utilizar Feedly

Feedly es como un “agrupador de contenidos útiles” , hablando mal y pronto. Este lector de RSS se encarga de agregar webs de nuestro interés a nuestro feed, para estar informados de cuando publican nuevo contenido. Lo mejor de todos es que podemos leer esas novedades sin tener que acceder a la web, y así con distintos blogs.

Feedly es muy útil porque se trata de una fuente de contenido bestial, que te puede servir de inspiración (ojo, no plagio. Plagio es mal) y un canal extra para generar más tráfico web.

Tu lectores pueden suscribirse a tu feed, para mantenerse informados sobre nuevos post.

no-usar-feedly

 

 

#12 No conocer tu nicho de mercado

¿De qué habla tu blog?

¿Cocina vegetariana?

¿Moda para bebés?

¿Lucha grecorromana?

 

Sea de lo que fuere, tu blog debe ser coherente, es decir, seguir un linea temática. El objetivo es crear y publicar contenido centrado en un tema, y a partir de ahí ir ampliando la temática de tus publicaciones. No cometas el error de “hablar de todo un poco”, porque entonces perderás a tu audiencia.

Algunos pasos a seguir:

  • Analiza cuál es tu público objetivo: debes crear un un prototipo de lector ideal: edad, sexo, profesión, estado civil, nivel de ingresos, aficiones. Cuanto más completo, más preciso y acertado va a a ser tu contenido (puesto que publicarás tus post en base a ese perfil).
  • Crea un contenido enfocado a ese público: Ahora que ya sabes para quien escribe, sólo tienes que ponerte manos a la obra. Prepara una batería de posibles post en función a las necesidades o dudas de tu público objetivo.

 

#13 Autobombo sin fronteras

Como decía el gran Paco Umbral: “Yo he venido a hablar de mi libro, y si no se habla de mi libro, pues me voy”

Video cortesía de Antena 3

 

Es uno de los problemas más comunes entre los bloggers amateur (y no tan amateur). Veo multitud de perfiles en Facebook y Twitter hablando continuamente de “su libro”.

Esto resulta molesto para tus lectores. Esta bien promover tus post, infoproductos, seminarios, etc etc pero dentro de unos límites.

La finalidad de un blog es educar y enseñar a tu audiencia, promoviendo contenido propio y ajeno. Si lo haces de esta manera construyes credibilidad y generas mayor engagement con tus lectores.

Además, vamos a verlo de esta manera: si tu compartes contenido de otros, ¿no harán ellos lo mismo con to contenido?

Así es como surge la “simbiosis entre bloggers”, posibles acuerdos, colaboraciones, y expandir nuestra audiencia gracias a esa relación “win-win”.

#14 No conectar con tu audiencia

Ay, bendita audiencia. Que sería de un blog sin sus lectores, sin suscriptores. No sería nada, una mera web entre cientos de miles de millones, que pasa sin pena ni gloria.

Es importante estar muy pendiente de tu audiencia, responder rápido y agradecer los comentarios, retuits y esos piropos que tanto nos gustan cuando creamos un buen post.

Un blog amateur no atiende a estas sugerencias. Simplemente escribe un post, y se olvide de el durante semanas o meses. Quizá ese post genere algún comentario, pero ya es tarde.

un-blogger-amateur-no-suele-responder-a-los-comentarios-de-su-blog

#15 No compartir tu experiencia y conocimientos

Quiero explicar un poco más en detalle este error. Muchos bloggers principiantes se limitan a publicar sus post de forma rutinaria, sin participar en otros blogs.

Es fundamental aportar tu conocimiento, tu experiencia, tus consejos, comentando en otros blogs. Es una forma también de darte a conocer y posicionarte como un blogger experto.

 

#16 No escribir en otros blogs

Un blogger profesional escribe y colabora con otro blogs regularmente. Sal de la cueva y aporta tu granito de arena. No te limites a escribir por y para ti. Es importante dar a conocer tus habilidades como escritor en otras comunidades. Nunca sabes quien puede estar ahí detrás leyendo tu post.

#17 Utilizar imágenes de forma incorrecta (o poco profesional)

Muchos bloggers que se inician en este mundo caen en la trampa de usar imágenes de la peor forma posible, por ejemplo:

  • Fotos de baja calidad, mala resolución.
  • Imágenes sin ningún tipo de relación con el post.
  • Utilizar la típica foto del banco de imágenes que todos conocemos.

 

Para evitar ese mal trago, escribí un post bastante completo con los 25 mejores bancos de imágenes gratis

 

#18 Esperar resultados inmediatos

Un clásico.

El objetivo de un blog (o al menos uno de ellos) es crear un audiencia fiel de lectores. Esto conlleva tiempo, trabajo y dedicación. Es un proceso lento, pero transcurrido un tiempo puedes empezar a monetizar tu blog.

Muchos bloggers amateur viven con la falsa creencia de que una gran empresa les llamará para anunciarse en su web, pagándoles una jugosa cantidad todos los meses.

Y todo eso al segundo mes de vida del blog. Eso es vivir de una ilusión.

¿Cómo ganan dinero los bloggers?

Depende del sector en el que desarrolles tu actividad. Por mencionarte algunos, puedes vender tus servicios a través de tu web, crear tus infoproductos, marketing de afiliación (promocionar y vender productos de otros).

Las opciones son muy variadas, y tampoco quiero extenderme. Si quiero informarte bien en detalle sobre este tema, te recomiendo este post de Rubén Alonso sobre como ganar dinero con un blog.

Si has pensado en dedicarte profesionalmente a tu blog, mejor céntrate en publicar un contenido que merezca la pena, relevante, que enganche a tus lectores.

El resto llega poco a poco.

 

#19 No saber decir “no” a tiempo.

Uno de los problemas que más comunes entre los bloggers es querer probar todas las estrategias al mismo tiempo. Me explico. Imagino que te gustaría  llevar más tráfico hacia tu blog. Después de un rato pensando llegas a las siguientes conclusiones:

  • Quizá modificando mi plantilla, consigues aumentar las visitas a la web.
  • Si publico más post, lograré más tráfico.
  • Si creo un perfil en cada red social, aumentarán las visitas a mi blog.
  • Si escribo como invitado en distintos blogs, llevaré más tráfico a mi web.

La clave está en priorizar. No intentes llevar a cabo todas las estrategias al mismo tiempo, porque te vas a volver loco y quizá termines harto de ser blogger y lo dejes,. Lo más sensato es apostar por un par de estrategias y llevarlas a cabo durante 6 meses.

Eso te va a permitir, en base a las estadísticas (por ejemplo, de Google Analitycs), sacar conclusiones sobre cuales son las mejores fuentes de tráfico, los post más leídos, el tiempo que pasan en tu web, y otros datos muy interesantes sobre lo que funciona y lo que no.

 

#20 Ignorar el SEO

Tu principal objetivo es que tu post llegue al mayor número de lectores posible. De este modo, la probabilidad de que tu artículo se comparta, reciba comentarios es mucho mayor. Al fin y al cabo, es una ley de números.

A menudo loss bloggers amateur escriben sin prestar atención a las keywords, volumen de búsqueda, ignorando los factores SEO.

infografia-con-los-5-factores-seo-mas-importantes-sobre-posicionamiento-web

Infografía cortesía de tusclicks.com

 

#21 Llenar tu blog de anuncios

Me he encontrado en bastantes ocasiones blogs que inundan su sidebar con banners, publicitando el mejor hosting, proveedor de email marketing, plataforma de cursos y un sinfin de anuncios.

El error principal de muchos bloggers amateur es intentar monetizar tu blog demasiado pronto.

Si apenas tienes tráfico ¿de qué sirve tantos anuncios?

¿Crees que alguien va a comprar algo?

El tiempo que pasas creando esos banners publicitarios puedes invertirlo en escribir y publicar un contenido memorable. Merece la pena esperar a tener un pequeño grupo de lectores, que no caer en la trampa de colapsar tu blog de anuncios.

un-error-de-bloggers-amateur-es-utilizar-su-blog-para-incluir-anuncios

 

#22 No enlazar a otros post

Piénsalo dos veces antes de enlazar a un blogger amateur. Si hablamos de outbound links (enlaces que salen de nuestra web), la mayoría de los bloggers principiantes dejan de lado esta estrategia. Se limitan a escribir un artículo (pensando que es su única misión), cuando deben ir más allá y ofrecer al lector una experiencia enriquedecedora, que valga la pena.

Es importante enlazar a otros autores para complementar la información del post, aclarar ciertos aspectos.

¿Y por qué no?

Puede que esos otros bloggers nos devuelvan el enlace, y consigamos algunos backlinks.

 

#23 No hacer networking

Esta es una profesión de almas solitarias. Sentarse delante del pc a escribir. Preparar post, infografías, videotutoriales. Dejarse la piel cada día, para que tu trabajo llegue a ser reconocido en algún momento.

Cierto. Pero hay una parte importante que muchos bloggers amateur no tienen en cuenta. Y esa es relacionarse con otros compañeros del sector: El maravilloso mundo del networking.

A partir de ese primer contacto pueden surgir colaboraciones, acuerdos, nuevas ideas, e incluso amigos.

El networking es una herramienta muy poderosa que te va a permitir incrementar tu comunidad de lectores, tráfico y reconocimiento (o al menos que te empiecen a conocer).

#24 Usar el típico “clic aquí” para los enlaces, en vez de tus keywords

Este es uno de los errores que solía cometer. El blogger amateur no escoge cuidadosamente sus links, ya sean internos o externos, sino que recurre al típico ejemplo:

” Si quieres saber más sobre recetas vegetarianas, clic aquí”

El “clic aquí” es la peor técnica de marketing que puedes usar hoy en día.

¿Por qué?

Muy sencillo. Está sobreexplotada, es ineficaz, y no aporta nada al lector, es más, en la mayoría de los casos pensará:

“Mmmmm, ese clic aquí no suena bien, huele a spam”.

Esa duda es un elemento disuasorio muy potente. Cuanto más explicativo seas con tu enlace, mejor, no sólo para el lector, sino también porque beneficia a tu estrategia SEO. Y si introduces una palabra clave en el enlace, mucho mejor.

 

 

#25 Plagio (incluso sin darte cuenta)

Creo que muy pocos bloggers copian conscientemente. Si, creo en la bondad del blogger amateur, llámame iluso. En la mayor parte de los casos, creo que se plagia por falta de conocimiento, por inconsciencia.

Lo más común es utilizar Google para buscar una imagen, seleccionar la que más nos gusta, y descargarla. Eso se llama plagio. Además, estás violando los derechos de copyright.

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Tómate tu tiempo antes de seleccionar una foto. Hay cientos de bancos de imágenes gratis, utilízalos.

Imagina que alguien “toma prestada” una foto de tus post, o incluso lo copia palabra por palabra.

¿Te enfadarías?

Supongo que si. En este tipo de casos, existe una herramienta muy útil llamada Copyscape, para investigar quien ha copiado tus artículos.

#25+1 No arriesgar

Puede que publicar semanalmente en tu blog no te lleve a ningún sitio. Quizá invertir tanto tiempo en escribir, editar, y difundir un post no sirva de nada. Nunca se sabe. Nadie dijo que está profesión fuera sencilla, ni tampoco que ibas a convertirte en un tipo respetado en tu sector.

Si no pretendes arriesgar, siento decirte que estás en el sitio equivocado.

 

#25+2 Es bueno hacer lo contrario

Seguro que has oído mil veces lo típico de: “El gurú XXX recomienda publicar mínimo una vez a la semana si quieres construir un blog de éxito”.

¿Y eso es una condición indispensable para triunfar como blogger?

¿Si publico todas las semanas voy a conseguir cien mil visitas al mes?

¿Mis post se van a convertir en supermegavirales?

En absoluto, ¿verdad?

Deja de escuchar al gurú de turno, y hazlo a tu manera. Busca tu ritmo de publicación con el que te sientas más cómodo, apostando por contenido original, útil y de calidad.

Está claro que no vamos a inventar la rueda, pero, ¿por qué no hacerla girar del revés?

Este es un sector que funciona como la vida misma, a base de ensayo y error. Lo divertido está en probar cosas nuevas, equivocarse y aprender, hasta lograr nuestro objetivo.

sigue-tu-intuicion-como-bloger-no-escuches-a-otros-bloggeros-gurus

 

¿Y ahora qué hago?

Si has cometido alguno de estos errores, eres humano. Todos los cometemos, desde el más novel, hasta el blogger más reconocido.

Quizá es el momento de volver atrás, y corregir esos pequeños errores.

Buff, eso es un trabajo titánico, ¿verdad?

Lo mejor será hacer “borrón y cuenta nueva”. A partir de este momento, no más errores de blogger amateur.

Ahora tienes la oportunidad de sentarte frente al pc y escribir un nuevo post, sabiendo lo que debes hacer y lo que no, y preparar un post que deje maravillados a todos. Estoy convencido.

Además, se perfectamente que vas a seleccionar las mejores imágenes, cuidando los enlaces, el SEO y con un plan de contenidos propio del gran Gary Vaynerchuk (a este si tienes que hacerle caso, es un jo**** genio).

 

Vamos con ese post, espero que me cuentes como ha ido 🙂

 

 

 

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7 comentarios sobre “25+2 errores de un blog amateur

  1. ¡Me ha parecido muy interesante, la verdad! Con suerte, peco en muy poquitas cosas, como no usar Feedly o estar presente en otros blogs y demás. Llevo sólo unos 4 meses con mi blog y por falta de tiempo y de querer hacer tantas cosas, ¡me dejo la mitad! ;-P Si ya lo dicen: el que mucho abarca, poco aprieta, jejejeje. ¡Saludos!

    Me gusta

    1. Hola Vanesa! Gracias por tu comentario. Es cierto, entre tantísimas cosas que tenemos que hacer se hace dificil dedicarle al blog el tiempo que se merece, pero como bien dices, hay que priorizar, seguir trabajándolo y usar Feedly es importante, es una fuente de contenido brutal, un saludo 😉

      Me gusta

  2. ¡Muy buen blog!. Excelentes consejos para los que empezamos de lleno en este estilo de vida. Voy a preparar mi primer blog y ando leyendo de todo como un loco para tratar de hacerlo lo más capacitado posible.

    ¡Gracias por los tips!

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